Blog

La receta de las adquisiciones salva a la IED de la pandemia

La Inversión Extranjera Directa en España, 2020

30 de marzo de 2021 | IDE | SIfdi

Ya disponible la actualización de 2021 del Informe >>


Esta séptima edición del Informe Anual que elabora Sifdi sobre la Inversión Extranjera Directa en España (IED), referida al ejercicio 2020, da cuenta del desempeño que nuestro país ha mostrado sobre esta variable, en el contexto mundial más desfavorable desde que existen datos de IED.

Las estadísticas avanzadas por UNCTAD en enero de 2021 sobre los flujos mundiales de IED en 2020 reflejaban descenso de un 42%, hasta $859 mil millones, que se ampliaba hasta el 69% en el conjunto de países desarrollados y al 71% en la UE-27.

En este contexto, el organismo multilateral señalaba el comportamiento diferencial de España, que cifraba en un 52% el crecimiento de los volúmenes de inversión en nuestro país.

Desde el punto de vista normativo, en el informe de Sifdi correspondiente a 2019, dábamos cuenta de la suspensión temporal, por parte del Gobierno de España, del régimen de liberalización de las inversiones extranjeras, suspensión que ha sido prorrogada, por el momento, hasta el próximo 30 de Junio.

Pues bien, en este contexto, aún incierto a tenor de las perspectivas todavía negativas respecto al comportamiento de los flujos de inversión internacional durante el presente año, analizamos en este informe el desempeño de España en 2020 en el ámbito de la Inversión Extranjera Directa.

Tras el análisis sobre el escenario global, y teniendo en cuenta las tendencias de la actividad inversora internacional, se aborda situación de la IED en España, con perspectiva global, sectorial, geográfica y de la posición inversora internacional, así como el estudio granular de la dinámica de la inversión extranjera en las regiones españolas.

El análisis coyuntural que sigue se basa en los datos proporcionados el 22 de marzo de 2021 por el Registro de Inversiones Extranjeras (RIE), a través de DATAINVEX, sobre los flujos de IED en 2020 en España.

El análisis estructural, así como de otras variables relativas a IED cuenta, además de los datos proporcionados por la Secretaría de Estado de Comercio, con información estadística de la UNCTAD, INE (FILINT) y fDi Markets.

España recibió 23.824 millones de euros de inversión productiva bruta en 2020, manteniendo prácticamente las cifras respecto al año precedente (-0,8%). Esta cifra se sitúa en línea con las medias anuales registradas en la última década (25.434 millones).

Las inversiones ETVE se duplicaron en 2020, hasta los 5.047 millones, cifra algo inferior a la media de la década, en tanto las desinversiones ascendieron un 69,7% respecto a 2019, hasta 10.940 millones.

El análisis regional de la distribución de los flujos de IED dibuja una alta concentración de éstos en la Comunidad de Madrid (75,2%), fruto de la metodología de asignación – efecto sede- común a muchas regiones capitales europeas. Además de Madrid, solo otras tres regiones, Extremadura, Murcia y País Vasco, mejoran sus registros respecto a 2019.

La incidencia en las cifras de flujos anuales de inversión de operaciones puntuales es habitual, por ello es necesario realizar el análisis desde una perspectiva temporal más amplia y estudiar las tendencias a la luz de indicadores cuantitativos y cualitativos de seguimiento, con el fin de valorar el impacto de políticas o actividades, e instrumentar nuevas, si es necesario.

La recopilación y análisis de los datos de IED en un país o región no es una tarea trivial. La existencia de distintas fuentes, diferentes metodologías y definiciones de partida, y la aparición de efectos temporales, regionales y de sede, o sesgos ligados a grandes operaciones, exigen cautela a la hora de valorarlos. Por ello, resulta necesario clarificar, interpretar y valorar su evolución y poner en perspectiva los datos disponibles así como los esperados.

Sifdi, empresa independiente especializada en inteligencia estratégica y asesoramiento sobre inversión extranjera, proporciona un marco de información cuantitativa y cualitativa riguroso que facilita, tanto a agentes públicos y privados que operan en el ecosistema inversor, las herramientas necesarias para desarrollar sus funciones de manera profesional y efectiva.

Informe: La Inversión Extranjera Directa en España, 2020

IED España 2020

Acceder al informe  

 

Mapas Interactivos de la IED

Los datos actualizados ya están también disponibles en nuestros mapas interactivos de la IED, que recogen la evolución de las principales variables en España y sus diferentes regiones (flujos, stock inversión, empleo, etc.).

Mapa IED Mapa CCAA

Acceder a los mapas  

 

Dashboard de la IED en España

También se pueden analizar las series históricas y hacer comparativas entre regiones en nuestro dashboard interactivo:

Dashboard IED

Acceder al dashboard  


Si deseas ampliar o personalizar esta información, no dejes de contactarnos. Disponemos de herramientas y formatos para obtener el máximo rendimiento de los datos de IED, tanto si buscas mejorar la visibilidad, elaborar mensajes por público objetivo, o necesitas análisis interpretativos y planes de contingencia.

| Compártelo o comenta: